Activar/Desactivar Leer Página
Rubén Maltoni fue subsecretario de Combustibles cuando, a principios de la gestión de Carlos Menem, se desreguló el mercado de los combustibles. Afirma que no hay crisis energética como denuncian sus pares y que el Estado hizo bien en ordenar a las petroleras a liquidar las divisas que ingresan al país por exportaciones
El ex subsecretario de Combustibles durante la gestión de Carlos Menem, ex director de YPF, concesionario de la red de Repsol-YPF en Cuyo, estacionero y consultor en servicios de ingeniería, Rubén Maltoni, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que dispuso que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local para frenar el drenaje de dólares al exterior.
Es coherente, afirmó durante la emisión del programa Energía HOY conducido por la periodista Muriel Balbi. El especialista recordó que el Estado es el dueño de los recursos y las empresas son sólo concesionarias, razón por la cual deben acatar las decisiones anunciadas por las autoridades.
Maltoni refutó la crítica de sus pares que cuestionaron la medida ya que podría afectar las inversiones directas sobre la producción y profundizaría la crisis del sector petrolero. A nuestro país nunca le faltó energía, replicó, acá se necesitó recuperar el crecimiento y para ello se recurrió a políticas alternativas que fueron beneficiosas y además se respetaron los contratos, el término crisis es conceptual, expresó.
Contrariando a otros ex funcionarios que remarcan la ausencia de políticas estatales en el sector, Maltoni subrayó que se ha entrado finalmente en el camino de la planificación. Se están recuperando los recursos para transformarlos en reservas, precisó haciendo referencia a los recientes descubrimientos de hidrocarburos no convencionales por parte de YPF.
Precisamente, quien fuera director de la petrolera, reivindicó la gestión de sus directivos, a la que calificó de eficiente, profesional y muy eficaz. YPF es la empresa protagonista de la actividad y condicionante del desarrollo energético de nuestro país, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!